La automatización llega a los RRHH para afianzar el desarrollo de los profesionales

La transformación digital aterroriza algunas empresas, pero es ya una realidad para muchas otras que han comenzado a introducir softwares especializados para la selección, el desarrollo y la promoción de sus plantillas, en un intento de mejorar sus capacidades ya que, como señalan algunos estudios, no todos los profesionales llegan con las habilidades adecuadas para cumplir con las expectativas y objetivos marcados por las compañías.

En un reportaje llevado a cabo por Equipos&Talento se recogen las herramientas que las compañías -como Meta4, ADP Iberia, Audalia Lumesse, Exact, IDC, Accenture Strategy Talent & Organization, SAP España, Seresco, Isavia, entre otras- están impulsando a través de sus departamentos de Recursos Humanos.

OPINIÓN

Expertos, directivos y responsables en estas áreas también muestran cuál es su opinión sobre el avance de esta nueva tecnología, impulsada principalmente por dos factores: el avance económico y la crisis del talento. “La mejora de la situación económica ha reabierto la guerra por el talento, lo que hace que las empresas se muestren más sensibles a disponer de herramientas que apoyen la atracción, la selección y el desarrollo del talento en las organizaciones”, señala Enrique Sala, consultor de recursos humanos de Meta4.

En este sentido, Juan Jesús Palacios, director de Desarrollo de Negocio de ADP Iberia, revela que son cada vez mayores “las inversiones que se están realizando en soluciones tecnológicas” con el fin de “dotar de los recursos adecuados a los empleados para optimizar su rendimiento”.

MODELO

Unas inversiones que, en opinión de Álvaro Marfany, director de Consultoría de Audalia Lumesse. Han ido dirigidas a modificar el modelo ‘HR Central’ en otro llamado ‘Employee Central’. Cambios que, en palabras de María Eugenia del Riego, account manager del área de RRHH de Exact. Vienen impulsados por cuatro factores -los millennials, la tecnología digital. Los nuevos modelos de negocio y la nueva relación empleador-empleado- y que. Según el director Regional de Ventas del Sur de Europa de IDC, Marc Altimiras. Reflejan el aumento en la importancia que tiene la gestión del talento gestión del talento. Y la presión de los departamentos de Recursos Humanos para prever las necesidades futuras de la empresa. Algo que, según él, sólo se puede conseguir a través de la “tecnología”.

SISTEMAS RRHH

Por otro lado, en el reportaje, Juan Antonio Rossell, director de Accenture Strategy Talent & Organization, incide en el uso de los sistemas de RRHH “como canales atractivos de marketing y comunicación interna”, y Gerardo Lara, director de Innovación y Desarrollo de Recursos Humanos de Sacyr destaca las ventajas del uso de tecnología en términos de alcance, eficiencia y agilidad.

Para concluir, José Luis Velázquez, director de Ventas HCM de SAP España. Y Cristina Prats, directora del Centro de Servicios de Cataluña de Seresco. Remarcan que “sin sistemas integrados, Recursos Humanos permanece anclado en silos de funcionalidad. Con escasa visibilidad de los procesos relevantes en la organización”.

Conoce más claves del reportaje sobre ‘software de RRHH’ aquí.

Fuente: Equiposytalento

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *